Ministerio de Educación - Santiago del Estero - Argentina

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS

|2013-10-29|LA EDUCACIÓN COMO LÍNEA DE TRABAJO EN LAS ESCUELAS
Con la presencia de docentes de 51 establecimientos de Nivel Inicial, Primario y Secundario del departamento Capital, el Ministerio de Educación, a través del Programa Provincial de Educación Vial de la Provincia organizó los días 17, 23 y 24 de octubre la IV Jornada Taller correspondiente al año 2013, en la Escuela N° 542 “Agustina P. de Libarona”. Ampliar

Todas las noticias
|2013-10-25|EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTREGÓ SUBSIDIOS A 67 ESCUELAS DE LA PROVINCIA
El Ministerio de Educación de la Provincia entregó subsidios a 67 escuelas correspondientes a todo el Territorio Provincial, con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone. Ampliar

Todas las noticias
|2013-10-22|EXITOSA GALA DE LOS COROS Y ORQUESTAS ESCOLARES EN EL TEATRO 25 DE MAYO
Organizado por el Ministerio de Educación de Santiago del Estero, se desarrolló exitosamente el Primer Encuentro Provincial de Coros y Orquestas Escolares; una emotiva gala ante un Teatro 25 de Mayo desbordado de familiares y amigos de los jóvenes músicos. Ampliar

Todas las noticias
|2013-10-17|LANZAN EN LA PROVINCIA PROYECTO DE AUTOEVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
El Ministerio de Educación de Santiago del Estero y UNICEF lanzaron en la provincia un instrumento de autoevaluación de la calidad educativa para escuelas de Nivel Primario y Secundario. Ampliar

Todas las noticias

 




Red Provincial de Capacitacion y Perfeccionamiento Docente

 

XIº CONGRESO NACIONAL DE AJEDREZ EDUCATIVO|2008-10-24|

 

 

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santiago del estero informa que se llevó a cabo en nuestra ciudad la undécima edición del Congreso Nacional de Ajedrez Educativo bajo el lema "La ciencia en el juego y el juego con las ciencias".
El mismo contó con la participación de destacadas figuras del orden nacional y provincial como el Coordinador Nacional del Programa de Ajedrez Educativo, Prof. Jorge Berguier y el Prof. Carlos Hospitaleche, de reconocida trayectoria y pionero de los congresos nacionales de ajedrez. Por su parte, en el orden provincial asistió la Vice Gobernadora, Sra. Blanca Porcel de Riccobelli, la Subsecretaria de Educación Dra. Mariela Nasiff y la Presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini entre otras autoridades.
Participaron los coordinadores provinciales, disertantes y talleristas de las provincias de Mendoza, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santa Fe, Formosa, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su parte nuestra provincia hizo su aporte con tres disertantes y un novedoso taller de ajedrez viviente.
Cabe destacar que las expectativas que se tenían previas a su realización fueron superadas ampliamente y desde todo punto de vista ya que se esperaba la concurrencia de un máximo de 150 docentes y asistieron 300 educadores pertenecientes a los distintos niveles y modalidades.
Un aspecto novedoso fue el aporte que profesionales de la educación no identificados con el ajedrez pudieron hacer desde sus respectivos campos de estudios, tal es el caso del Magíster en Estudios Sociales Alfredo Dante Vargas con las conclusiones de un estudio de caso en la enseñanza del ajedrez y de la Lic. Adriana Del Vitto, reconocida escritora del medio y referente del Programa Nacional de Lectura con su disertación sobre Literatura y Ajedrez.
En el Congreso se destacaron las ponencias de los expertos sobre la injerencia del ajedrez como herramienta educativa (objetivo principal del congreso), y se divulgó lo expuesto con talleres prácticos de aplicación en las matemáticas, en la formación de Nivel Inicial, en el uso de los juegos preajedrecísticos y una propuesta creativa y estimulante como el Ajedrez Viviente, a cargo de docentes del colegio “Ciudad de Frías”, esta misma experiencia se representó al aire libre en la Plaza San Martín, con alumnos de ese colegio, con un marco imponente de público. Tanto los representantes de otras provincias como los docentes asistentes no dudaron en resaltar las virtudes de la organización, que estuvo atenta a todos los detalles.
El XI Congreso Nacional de Ajedrez Educativo, por sus características, resultó un punto de inflexión, según las palabras de los coordinadores de Nación y el de Mendoza, porque propuso de lleno, lo que no había ocurrido en los congresos anteriores, la problemática del ajedrez en las escuelas: su impacto real en la práctica, las experiencias concretas que se llevan a cabo, los alcances y expectativas, y sobre todo, las infinitas posibilidades que presenta.
Los licenciados Juan Carlos Flores y Fernando Sosa, quienes estuvieron al frente de la organización, resaltaron la importancia del éxito obtenido como un importante logro para nuestra provincia ya que hace menos de dos años solo buscaba insertarse en el contexto nacional y hoy, gracias a este congreso, ha sido merecedora de los mejores elogios y reconocida como marcadora de un nuevo rumbo en el ajedrez escolar argentino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cantidad de Visitas :