Buscar













Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2015-06-11

La Gobernadora Impulsa la Creación del Juzgado de Violencia Familiar y Contra la Mujer

"La violencia familiar y en especial la violencia contra la mujer es un flagelo que afecta a un importante porcentaje de la población, sin distinción de edad, instrucción ni nivel social, y constituye una grave violación de los derechos humanos de quien la sufre", afirmó la mandataria


Consecuente con un compromiso personal de lucha contra la violencia de género y el femicidio, la gobernadora Claudia de Zamora anunció el envío a la Cámara de Diputados en los próximos días, de un proyecto de ley para la creación del Juzgado de Violencia Familiar y Contra la Mujer.
 
En este sentido, Claudia de Zamora expresó: "Tal como lo afirmara días atrás, con motivo de la firma del convenio en el cual el Poder Judicial aplicaba en el marco de la ley violencia de género, la gratuidad del patrocinio y también con la convocatoria #NiUnaMenos del 3 de junio pasado, reafirmo a la par de mi responsabilidad como gobernadora, como compañera de género mi solidaridad y repudio a toda clase de violencia contra la mujer, sea física, moral, intelectual o sicológica".
 
"Porque debemos tener presente -ahondó- que las mujeres somos el alma de la sociedad, sustento de la familia, pues somos madres, esposas, hijas, hermanas, compañeras y damos vida. Adhiero totalmente a sta campaña contra el femicidio y la protección integral de las mujeres víctimas de violencia y les digo a todas las mujeres, que no están solas en esta lucha: cuenten siempre con esta gobernadora".
 
Flagelo
 
Claudia de Zamora dijo no obstante los avances logrados en la provincia en contra de la problemática (ver nota aparte), "la violencia familiar y contra la mujer continúa siendo un flagelo que afecta a gran porcentaje de la población santiagueña. Los datos estadísticos de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer, desde su puesta en funcionamiento en el año 2010 también hablan de la necesidad de crear un fuero especializado".
 
"Es por ello, que a los fines de dar un paso superador, y de avanzar con el compromiso expresado por parte de esta gestión de gobierno, enviaré en los próximos días a la Legislatura Provincial, un proyecto de ley para la creación de un fuero específico de Violencia Familiar y contra la Mujer mediante la creación de un Juzgado con competencia en toda la provincia", adelantó.
 
"El mismo se encuentra en la última etapa de revisión técnico legal, y significará un importante antecedente en esta materia, a nivel regional", recalcó la gobernadora.
 
"Estoy segura también, que un Juzgado especializado, nos ofrecerá la posibilidad que el personal del tribunal tenga en cuenta la perspectiva de género, posea experiencia en las características especiales de los casos de violencia familiar y esté en condiciones de tramitar los casos con mayor celeridad, reduciendo de este modo la carga que soportan las víctimas", consideró.
 
"Y en este sentido, la experiencia de estos años de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) creada por el Superior Tribunal de Justicia será un basamento importante para cumplir estos objetivos", apuntó.
 
Competencia
 
La gobernadora adelantó que la ley de creación de este Juzgado -que tendrá competencia en materia administrativa y penal en la temática- se implementará en el marco del nuevo Código Procesal Criminal y Correccional en la investigación de delitos vinculados a la violencia familiar y de género, brindando a las víctimas la posibilidad de un pronto juzgamiento y castigo a este tipo de delitos, con la puesta en marcha de unidades fiscales especializadas, como la que ya funciona en la ciudad de La Banda.
 
"Enviaré en los próximos días este proyecto bajo el convencimiento de que la violencia familiar, y en especial la violencia contra la mujer, es un flagelo que afecta un importante porcentaje de la población, sin distinción de edad, instrucción, ni nivel social y además constituye una grave violación de los derechos humanos de quien la sufre, y es necesario que el Estado genere activamente los mecanismos para erradicarla", concluyó.l
 




más artículos de Prensa - Ultimas noticias

VOLVER