Buscar













Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2016-06-23

Firma de Importantes Convenios entre Provincia y Nación

La firma estuvo a cargo de la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora y el secretario de Empleo de la Nación, Lic. Miguel Ponte.


La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora firmó cuatro importantes convenios marco con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, para coordinar acciones entre la Provincia y el Gobierno Nacional con el objetivo de brindar un mejor bienestar a todos los trabajadores santiagueños.

En este sentido, la firma se llevó a cabo en el salón de acuerdos de casa de gobierno, donde la Mandataria suscribió dichos convenios junto al secretario de Empleo, dependiente al Ministerio de Trabajo de la Nación, Lic. Miguel Ponte. También estuvo presente en la oportunidad la secretaria de Trabajo de la Provincia, Aida Ruíz.

El primer convenio marco se firmó con el objetivo de implementar el régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad, establecido por la ley Nº 26.816.

De esta manera, estipula que “los estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás; ello incluye el derecho a tener oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad (…)”, transmitiendo asimismo una serie de medidas pertinentes para que este concepto se aplique en toda su extensión.

Dicho convenio tendrá vigencia en todo el territorio de la Provincia y serán beneficiados de los estímulos económicos que en este se establezcan, las personas que desarrollen actividades en cualquiera de las tres modalidades de empleo protegido previstas en la ley Nº 26.816: talleres protegidos especiales para el empleo (TPEE), talleres protegidos de producción (TPP) y grupos laborales protegidos (GLP).

Luego, las autoridades rubricaron el acuerdo de protocolo preliminar Nº 1 anexo al convenio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Éste, tiene “por objeto planificar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas y/o coordinadas en materia de empleo y formación profesional en la Provincia de Santiago del Estero en ésta etapa inicial y hasta tanto se apruebe el Plan de trabajo para el año 2016”.
“Las partes acuerdan, para esta etapa inicial, diseñar y ejecutar acciones en materia de formación profesional para trabajadores afectados por problemáticas de empleo residentes en la Provincia.

Fijándose las siguientes metas preliminares de trabajadores a capacitar en sectores priorizados por “Provincia”: construcción: un mil (1000) trabajadores capacitados; informático: novecientos (900) trabajadores capacitados; turismo, gastronomía y hotelería: novecientos cincuenta (950) trabajadores capacitados.

A continuación, tanto la Gobernadora como el secretario de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación también llevaron a cabo la firma de un acta compromiso para el desarrollo de acciones conjuntas en el marco de la Línea de Competencias Básicas del plan de formación continua, implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El Gobierno de la Provincia ha “definido a través de la Dirección General de Modalidades Educativas del Ministerio de Educción, un plan formativo para trabajadores desocupados de la provincia, con el fin de contribuir a generar mejores condiciones de empleo.
Este plan está destinado preferentemente a participantes del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR) adherentes al Seguro de Capacitación y Empleo, participantes del Programa Promover Igualdad de Oportunidades de Empelo, personas en contexto de encierro, colectivo LTGB, pueblos originarios y otros trabajadores desocupados, con el propósito de que certifiquen sus estudios formales (Niveles Primario y Secundario)”.

“En éste contexto el Gobierno de la provincia ha formulado ante la Secretaria de Empleo una propuesta formativa en el marco de la Línea de competencias básicas que compromete acciones dirigidas a la certificación de estudios formales de hasta mil doscientos (1.200) trabajadores”.
Por último, firmaron un convenio marco de cooperación para la implementación de acciones integradas en materia de empleo y formación profesional. Teniendo como objetivo “planificar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas y/o coordinadas en materia de empleo y formación profesional en la provincia de Santiago del Estero”.

Antes de la firma de los convenios marco, la Dra. Claudia de Zamora le regalo un poncho santiagueño, un libro de Santiago y el Martin Fierro traducido al quichua al secretario de Empleo de la Nación.

Luego, la Gobernadora expresó su satisfacción de poder suscribir dichos convenios, “agradezco la predisposición para llevar este trabajo coordinado entre Nación y Provincia” y luego le pidió a Ponte que le “transmita mis saludos al ministro Jorge Triaca” y destacó, “me alegra mucho porque estos convenios tienen un fuerte contenido social”.




más artículos de Prensa - Ultimas noticias

VOLVER