Buscar













Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-05-20

Zamora inauguró la muestra “Reflexiones sobre la Shoá” del museo del Holocausto en el CCB



En el acto de apertura estuvo el presidente del museo de Buenos Aires, Marcelo Mindlin. La exhibición tiene entrada libre y gratuita y estará hasta el 31 de mayo.
 
El Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora junto al Presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin inauguraron la muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá” del museo del Holocausto de Buenos Aires en el Centro Cultural del Bicentenario.
 
En la oportunidad, estuvo acompañado por Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez¸ Intendente de la Ciudad Capital Ing. Norma Fuentes y autoridades del museo del holocausto de Buenos Aires: directora del museo, Fabiana Mindlin, secretario, Ariel Chapira y los productores, Fernando Castro y Gabriel Hochbaum.
 
También participaron, secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill, ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Dr. Marcelo Barbur, ministra de Educación Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif; ministro de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Instituciones con la Comunidad, Dr. Ángel Niccolai, Directora del Centro Cultural del Bicentenario (CCB), Cristina Campitelli, diputados nacionales, provinciales y la titular de la Sociedad Israelita Santiago del Estero, Elena Bumaguin.
 
La exposición propone un recorrido sobre las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en la Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.
 
En primer lugar, la presidenta de la Sociedad Israelita de Santiago del Estero, Elena Bumaguin, agradeció al Gobierno provincial y dijo: “En realidad quiero agradecerle al Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, por esta oportunidad que nos da. La verdad que es invalorable ya que es difícil que mucha gente de nuestra querida provincia, vaya a Buenos Aires y conozcan el museo. Estoy muy agradecida también al Presidente del museo, Marcelo Mindlin por estar con todo su equipo aquí”.
 
Seguidamente, el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin, expreso: “La memoria de las víctimas y de los sobrevivientes, exigió a las generaciones posteriores intentar responder preguntas fundamentales, como y porque. Es para intentar responder esta y otras preguntas, que se han establecido en días de recordación, monumentos, museos y dispositivos educativos para convertir la tragedia en aprendizaje” y agregó “este año asumimos el desafío de llevar el mensaje de educación y memoria a todo el país, Santiago del Estero es nuestro segundo destino, le agradecemos muchísimo al Gobernador, Dr. Gerardo Zamora y su equipo de Gobierno por aceptar la propuesta y acercar la temática a todos los santiagueños. Reflexiones sobre la Shoa, demuestra el proceso de renovación que atraviesa el museo, incorporando tecnología que facilita la transmisión a las nuevas generaciones y permite abordar de forma más dinámica, temáticas dolorosas y complejas. Gracias a Santiago del Estero por recibirnos y apoy
ar esta iniciativa y todas las personas que trabajaban incansablemente”
 
El Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, manifestó: “Es un gran honor poder recibir, a las autoridades del museo del holocausto de Buenos Aires”. Destacó que es fundamental la memoria colectiva de los pueblos “y para eso hay que conocer, hay que valorar y hay que tomar todos los recaudos para no equivocarnos nuevamente como humanidad” y agregó “la sociedad santiagueña tiene la oportunidad en el Centro Cultural del Bicentenario de poder conocer imágenes, testimonios, historias que son reales y que ocurrieron aquí en nuestro mundo”. Seguidamente agregó “desde Santiago del Estero, damos la bienvenida a esta muestra del museo del holocausto. Como Gobernador de la provincia, quiero invitar a todas las instituciones educativas, a todas las familias santiagueñas, que podamos aprovechar la muestra y que podamos conocerla, podamos comprender y valorar mucho más lo que significó y lo que pueda significar para lo que vendrán después y que no vuelvan a ocurrir cosas como estas”.
 
Finalmente autoridades y miembros de la comunidad judía encendieron una vela en conmemoración de las víctimas del holocausto.
 
Luego, las autoridades se trasladaron al segundo piso del CCB, para realizar el corte de cintas, dejando inaugurada dicha muestra. Se realizó un recorrido de la misma, observando dispositivos tecnológicos interactivos, exhibiendo hechos de dicha época. También hay testimonios de sobrevivientes, los judíos en Argentina, rescatadores, leyes que se utilizaron para segregar judíos.
 
La exhibición será abierta al público en general con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero desde el martes 21 de hasta el 31. De martes a jueves de 9 a 12 y de 15 a 18. Viernes de 9 a 12 y de 15 a 17.
 
Recorrido por el CCB
 
Previo a la inauguración de la muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá” del museo del Holocausto de Buenos Aires, el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora junto al Presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin recorrieron las instalaciones del museo antropológico, arqueológico e histórico del Centro Cultural del Bicentenario.
 
Acompañaron autoridades provinciales, como así mismo del museo del holocausto de Buenos Aires: directora del museo, Fabiana Mindlin, secretario, Ariel Chapira y los productores, Fernando Castro y Gabriel Hochbaum.
 




más artículos de Prensa - Ultimas noticias

VOLVER