Usuario webmail
   
  CONTACTO EFEMERIDES TELEFONOS DE UTILIDAD
INICIO
AUTORIDADES
VICEGOBERNACION
JEFATURA DE GABINETE
SUBSECRETARÍA DE TURISMO
SUBSECRETARÍA DE CULTURA
SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN
BOLETÍN OFICIAL
DIRECCIÓN ELECTORAL
MINISTERIO DE ECONOMIA
MINISTERIO DE JUSTICIA
MINISTERIO DE PRODUCCION
MINISTERIO DE EDUCACION
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
SECRETARÍA. DE DESARROLLO
SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y COORDINACIÓN
MUNICIPIOS Y COMISIONES
SERVICIOS
SIMBOLOS PROVINCIALES
GEOGRAFÍA
ASOCIANES Y ONG
 Simbolos Provinciales
 
Escudo Oficial de la Provincia
El escudo simboliza la autonomía de este Estado Federal tiene forma y atributos que se expresan: El broquel estilo normado con los ángulos diestros y siniestros levantados en forma de espiras hacia adentro todo con filete de oro en bordura; el campo del escudo está dividido en tres cuarteles horizontales: a. el jefe, es azul celeste b. el centro, es blanco, c. la punta azul celeste, simboliza en su conjunto los colores patrios. En el corazón del campo central, se adosará en forma cargada o superpuesta, una estrella federal de gules de ocho (8) puntas, que simboliza el federalismo argentino, sobre el sol Indígena y la cruz de Santiago Apóstol, patrono de la provincia tomando de manera idéntica a su inserción en la Bandera Oficial de la Provincia y con igual significado.
 
En el cuartel inferior o punta, dos ríos caudales en líneas ondeadas color plata, que representan a los ríos Dulce y Salado, que cruzan el territorio provincial, regándolo y brindándole vida, riqueza y fertilidad. Por ordenamiento exterior un ramo de planta de algodón con capullo en la diestra, y un ramo de quebracho colorado florido en la siniestra, formando una corona abierta en sinople y unidos debajo de la punta por un moño rojo punzó con flecos de oro que simboliza la divisa federal y la Banda de Gobernador que portaba el padre de la Autonomía Provincial, Brigadier General Don Juan Felipe Ibarra; estos ramos simbolizan la flora autóctona y la principal actividad productiva, fruto del trabajo y el esfuerzo del agricultor.


Bandera Oficial de la Provincia

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ART. 1ro.- Créase la bandera oficial de la provincia de Santiago del Estero, con el formato, colores y caracteres que establece la presente ley.

ART. 2do.- Determínase las siguientes especificaciones: Para representar los colores patrios, en el extremo izquierdo una franja vertical celeste y blanca, esta última la mitad de ancho de la primera. Las que se detallan a continuación: -Para simbolizar la permanente vocación de federalismo, en el centro una franja cuadrada rojo punzó, que de lado medirá el doble de ancho de una las fajas celestes. - Para representar las raíces indoamericanas, en el centro de ésta un sol radiante incaico, color oro, cuyo disco tendrá de diámetro el tercio de uno de los lados. - Para testimoniar la ascendencia hispana y el fervor cristiano, en el centro del disco solar una cruz latina representada por la espada encarnada de Santiago Apóstol. El ancho de la bandera será el TRIPLE del ancho de una de las fajas celestes.

ART. 3ro.- Establécese que la bandera provincial será usada con mástil propio en todos los actos oficiales en que se enarbole el pabellón argentino, salvo razones de fuerza mayor que autorizarán para ser izadas ambas en un mismo mástil, con la insignia nacional al tope del asta.

ART. 4to.- Concédese derecho a utilizar la bandera creada en el ámbito provincial, a los particulares, entidades culturales y deportivas y organismos de carácter privado.

ART. 5to.- El Poder Ejecutivo dispondrá la confección de la bandera según lo establecido por la presente ley, y fijará fecha para su adopción definitiva como emblema provincial.

ART. 6to.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Santiago del Estero, 30 de Septiembre de 1985.


 
Escarapela de la Provincia
Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero - 2006